IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

















































































ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO CON MOTIVO EL 25 DE NOVIEMBRE 2009


Con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género, desde la Concejalía de Igualdad y desde el Punto de Información a la Mujer de la Roda de andalucia se han llevado a cabo las siguientes actividades:

DEL 22 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
Concurso de Dibujo
Lema: “ACABAR CON LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEPENDE DE MI”. Destinatarios/as: alumnos/as de Primaria del C.E.I.P.” Manuel Siurot”. Una vez recogidos todos los dibujos, dos representantes del AMPA “ PLATERO”,Concejala de Igualdad y Agente de Igualdad, seleccionaron tres dibujos, uno de cada ciclo; en estos se valoró la creatividad, el lema y el dibujo en su conjunto acorde a su edad. Las ganadoras, porque las tres fueron chicas son: Alba Vilchez Aceijas de 2º curso, Lucía Montero Rodríguez de 3º y Adriana López Garrido de 5º. A las tres el día 25 de Noviembre, en el acto en Conmemoración a las víctimas de violencia en la Plaza de Abastos de la localidad, se le hizo entrega de un regalo, compuesto por material escolar y un libro de lectura.
DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE

“ CAMPAÑA DEL LAZO BLANCO”.

Esta campaña ha consistido en la elaboración de unas banderitas moradas con un lazo blanco, que han sido colocadas en las ventanas de las casas de cada unos de los/as niños /a de la localidad. Se le ha hecho entrega de un hojas explicativa a cada uno de porqué surgió esta campaña y que significa el lazo blanco.

24 DE NOVIEMBRE

Obra de Teatro dirigida a los/as alumnos/as de Secundaria del I.E.S.” LA RODA”: “ TODAS TENEMOS LA MISMA HISTORIA” de la Compañía “ Olor a Tablas” en la Plaza de Abastos . HORA :12 de la mañana. Los/as destinatarios/as de esta obra han sido los/as alumnos/as de 3º y 4º de la Eso. Las obra ha consistido en que las chicas jóvenes, no debemos dejarnos mantener relaciones sexuales cada vez que a él se le apetezca y sin protección llegando a quedar embarazada. Una vez finalizado el monólogo se hizo un debate sobre lo que habían visto y sobre como muchas chicas viven en un cuento de hadas esperando a su príncipe azul.

Por la tarde le llegó la hora a la población adulta, con la obra: YA ¿ QUÉ MÁS DA?” Obra de teatro dirigida al público adulto, con la Compañía de Arrayan teatro: el tema de la obra: La violencia de Género, todo está escenificado con romances antiguos, formas de expresión que decían hace cientos de años lo mismo que queremos expresar ahora, quizás por tenerlo como algo familiar, nunca nos hemos parado a ver lo que comunicaban. Entre los romances el ejemplo” me casé con mi madre”, unos de los versos recoge: “A ti he de comprarte/ sayas y mantillas/ y a la otra mujer/ palo y mala vida”. Se toca la violencia doméstica en muchas de sus variantes.

25 DE NOVIEMBRE

Por la mañana en el IES “ LA RODA” a las 12 se llevaron a cabo diversas actividades entorno a este día. los/as alumnos/as de 1º representaron un teatro elaborado por ellos, este consistió en la escucha de unas letras y música y estos las iban representando. Además de esta actividad se colgaron en el patio los manifiestos elaborados por cada curso, carteleria y alrededor de las doce se hizo lectura de los manifiestos de cada curso, y de una representante del AMPA, y al finalizar se procedió a la suelta de globos blancos y con un mensaje colgado en contra de la violencia de género.

En la puerta del ayuntamiento tuvo lugar el REPARTO DE LAZOS blancos y de unas pañoletas blancas que la Concejalía de Igualdad ha repartido con el lema " el AYUNTAMIENTO DE LA RODA DE ANDALUCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO" y que se colocaron toda persona asistente al acto. Sobre las 5:30 se comenzó la “MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”, por varias calles, contando con la presencia de las mujeres de la residencia de mayores de la localidad. La marcha fue precedida por la Alcaldesa Milagros Prieto Prieto, Concejala de Igualdad, Mª del Carmen Fernández y demás concejalas de la corporación. La marcha llegó hasta la Plaza de Abastos. Una vez llegado, La Alcaldesa Milagros Prieto, abrió el acto dando la bienvenida a todos/as las asistentes. Una vez terminada se dió paso a la LECTURA DE MANIFIESTO, por la Concejal de Igualdad: Mª Carmen Fernández, agradeciendo a la Asociación de Amas de Casa “ Carruca” al Centro de Adultos, a las AMPAS de los dos centros, a sus técnicas, la colaboración prestada en todas y cada una de las actividades.
ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE DIBUJO ( Alumnos/as de Primaria), por las representantes del AMPA “ PLATERO”. Y al finalizar se dió paso a la CHARLA–COLOQUIO: “LOS MICROMACHISMOS EN EL CINE”,por: D. Aitor Aguirre Técnico de la Excma Diputación.

26 DE NOVIEMBRE
Como todos los años con motivo del 25N ha tenido lugar el “ENCUENTRO SOLIDARIO POR LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”, en Badolatosa. Desde La Roda de Andalucía una treintena de mujeres y hombres estuvieron en dicho acto, en el cual participaron otras localidades, como Casariche, Lora de Estepa y Corcoya. Este acto consistió en la lectura de textos, charla- coloquio por una Psicóloga de AMUVI, y al finalizar se visualizó un video sobre como una niña juega a ser papá y mamá.

Comentarios